Comercio Exterior Autopartista 2014
10/04/2015

AFAC elaboró un informe sobre el intercambio comercial argentino de autopartes con datos del 2014, utilizando 284 posiciones arancelarias que representan integralmente al sector en todos sus segmentos del negocio.

El déficit comercial en autopartes en 2014 ascendió a 6.645 millones de dólares, disminuyendo un 18% con relación a 8.081 millones de dólares en 2013.

Las exportaciones de autopartes en 2014 cayeron el 17% anual respecto al año anterior. Las importaciones, también disminuyeron el 18%. En la tendencia declinante que comenzó en 2012, la producción de vehículos se retrajo el 22% en 2014, una disminución superior al de las importaciones de autopartes.

AFAC ya ha señalado en diversas oportunidades la fuerte asociación de las importaciones y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural de los últimos años sin que se evidencien modificaciones.

En 1992 la importación de autopartes por vehículo producido fue de 6.614 dólares, esa relación fue subiendo constantemente para alcanzar 10.256 dólares por vehículo en 2001 y disminuyó temporalmente a 7.851 dólares/vehículo en la crisis de 2002. El coeficiente de importaciones de partes/ producción de vehículos se mantuvo luego entre los 10 y 11.000 dólares hasta 2007, creció a 13.053 en la crisis de 2008 para ser compensado en 2009 y posteriormente se estableció arriba de los 13.000 dólares importados por vehículo producido entre 2011 y 2013. En 2014 alcanzó 14.304 dólares de componentes importados por vehículo producido.

El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil. En 2014, Se exportó a dicho país por U$S 1.482 millones de dólares, se había exportado por 1.788 millones en 2013 mientras que las importaciones fueron aproximadamente de U$S 3.277 millones en 2014 disminuyendo de 4.364 millones de dólares en 2013, dando lugar a un déficit en 2014 de U$S 1.796 millones de U$S, había sido de 2.576 millones en 2013. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en 2014 al 26,9% del déficit sectorial, había alcanzado al 44,6% en 2011.

Continuó creciendo el desbalance que existe con la Unión Europea. Las exportaciones Argentinas de autopartes a la Unión Europea fueron de 208 millones de U$S, en 2014, los envíos de bienes y servicios de Argentina a la UE alcanzaron a U$S 247 millones de U$S en 2013 y las compras del país en Europa fueron de 2.113 millones de U$S en 2014, y de 2.603 millones de U$S en 2013, dando lugar a un desequilibrio en contra del país de U$S 1.905 millones de U$S en 2014, y de 2.356 millones de U$S en 2013, lo que significó una participación del 28,7,1% en 2014 en el déficit de autopartes, había sido de 29,1% en 2013.

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