Impacto del COVID 19 en el sector autopartista - Septiembre 2020
09/09/2020

Impacto del COVID 19 en el sector autopartista - Septiembre 2020

Información en base a 72 empresas autopartistas que emplean a 9.101 personas, en el marco de la encuesta general de la industria realizada por UIA.

El 22,3% de las empresas autopartistas se mantuvo al mismo nivel productivo o con incrementos respecto a la pre-pandemia.  En el 9,7% de las empresas la producción disminuyó hasta el 25% del nivel previo. En el 20,8% de las empresas la producción cayó entre el 25% y el 50%. En el 47,2% de las firmas autopartistas la producción cayó entre el 50% y el 76%.

El 20,8% de las firmas mantuvieron o incrementaron sus ventas con relación a la situación previa al ASPO. Para el 31,9% de las firmas sus ventas cayeron menos del 30%. En el 29,2% de los casos las ventas cayeron entre el 30% y el 60% y en el 18,1% de las empresas autopartistas las ventas cayeron más del 60%.

Se alargó el plazo de los cheques recibidos en el 55,6% de los casos. Enfrentan dificultades en el transporte inter-jurisdiccional el 66,7% de los autopartistas y en el transporte internacional el 40,3% de las firmas. Tienen dificultades con la Aduana el 45,8% y dificultades para la aprobación de las Licencias No Automáticas el 43,1% de las empresas autopartistas.

Por la menor demanda han anulado líneas de producción el 33,1% de las empresas y por control de precios cerraron líneas el 5,6% de las firmas. Tienen dificultades por las importaciones el 18,1%, inconvenientes por no poder desvincular personal el 69,4% y dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) del BCRA el 66,7% de las empresas productoras de autopartes.

El 43,1% de las empresas tuvo entre el 1% y el 9% de cheques rechazados. El 16,7% de las empresas encuestadas tuvo entre el 10% y el 19%, el 6,9% tuvo entre 20% y 29%, y el 5,6% de las empresas autopartistas tuvo más del 30% de rechazos.

El 43,1% de las empresas tuvo mayor necesidad de crédito bancario, pero sólo el 40,3% pudo acceder al monto de crédito requerido. El 40,3% de las firmas autopartistas pudo acceder a créditos a la tasa del 24%.

En julio estuvieron con licencia el 10,6% de los trabajadores de las empresas autopartistas. Las licencias por tener más de 60 años y otros factores de riesgo, son las que más preocupan a las empresas.

El 64,8% de las empresas autopartistas se hace cargo del traslado del personal. En promedio el  transporte representa el 12,08% del costo salarial mensual. El costo del transporte representa menos del 9% de los costos en el 61,3% de las empresas encuestadas. Representa entre el 10% y el 19% en el 24,2% de las firmas y constituye entre el 20% y el 30% de los costos en el 6,5% de las empresas.  Es de destacar que estos costos son extraordinarios, y por ende no planificados, por lo que tienen alta incidencia en los resultados económicos y financieros de las empresas.

El 41,2 % de las empresas prevén en diciembre estar en niveles de actividad iguales o superiores a la situación previa al ASPO y el  50% prevén  estar en niveles de producción inferiores  al 25%.

El 12,5% de las empresas estiman que, de mantenerse las actuales condiciones, estaría comprometida su situación entre los próximos 6 a 12 meses. El 11,3% de las empresas consideró que, de mantenerse las mismas condiciones actuales, podrían entrar en  concurso preventivo en los próximos meses. 

Para visualizar el informe completo con los gráficos correspondientes haga click aquí

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