Reunión de trabajo del BCRA y la UIA con relación a la Circular A7030
08/06/2020

GERENTE GENERAL / ÁREA FINANZAS / COMERCIO EXTERIOR

Reunión de trabajo del BCRA y la UIA con relación a la Circular A7030

Estimado/a

En el comunicado n° 41 del viernes 5 de junio la UIA señaló que en una reunión realizada el día anterior con las autoridades del Banco Central se abordaron las restricciones y requerimientos de la Circular A7030, y las propuestas de la entidad para morigerar el impacto de dicha disposición en la industria y la ampliación de las líneas de crédito vigentes para el sector productivo.

 Durante el encuentro, las autoridades de UIA transmitieron todas las preocupaciones que existen en los sectores industriales derivadas de la Comunicación A 7030 del BCRA, tanto para el funcionamiento normal del proceso productivo, como del abastecimiento y costeo de los insumos importados necesarios.

La norma plantea que el acceso al mercado de cambios quedará sujeto al análisis del BCRA para aquellas empresas que:

Deban realizar pagos al exterior por encima del monto de las importaciones oficializadas en el SEPAIMPO para el período comprendido entre el 01/01/2020 y la actualidad. Esto afecta a todas las empresas que hayan realizado compras de insumos o bienes de capital a plazo en 2019 y estén realizando los pagos en 2020.

Hayan accedido a dólares por vía MEP/CCL en los 90 días previos a la solicitud (afectando retroactivamente a quienes lo hicieron con anterioridad a la norma).

Cuenten con tenencias de activos líquidos en el exterior o moneda extranjera no depositada en el país. Esto perjudica principalmente a aquellas empresas exportadoras que han cobrado operaciones y todavía no han liquidado, o requieren fondos para gastos operativos en el exterior, o tienen personal expatriado.

Esto ha derivado en una incertidumbre sobre el acceso al mercado de cambios en la provisión de insumos y bienes finales críticos. En este contexto, desde UIA se plantearon propuestas elaboradas por los equipos técnicos de la entidad para morigerar el impacto de dicha disposición en la industria y priorizar el abastecimiento de insumos.

Las principales propuestas realizadas fueron:

Establecer un monto mínimo exento para operaciones de comercio exterior de PyMES industriales: esto permitiría a las empresas acogerse a la declaración jurada para sus operaciones de comercio exterior que no superen el monto establecido. De ese modo, podrán obtener acceso al MULC sin necesidad de autorización previa del BCRA.

Posibilitar el desarme de posiciones en dólares por dólar MEP/CCL generadas previamente a la publicación de la norma: dado el carácter retroactivo de la Comunicación, que limita el acceso al MULC a quienes hayan realizado operaciones de dólar MEP/CCL en los 90 días anteriores a la solicitud al mercado de cambios, esto permitirá a las empresas dar cumplimiento a los requisitos revirtiendo las operaciones realizadas de forma previa a su publicación.

Permitir tenencias para gastos operativos en activos líquidos externos para exportadores y quienes deben hacer frente a costos operativos en el exterior: esto es para quienes deban mantener fondos en sus cuentas para gastos operativos y sueldos de expatriados, así como tengan fondos provenientes de exportaciones previos a su liquidación en el país.

Incorporar consideraciones especiales a exportadores: la norma no contempla en forma diferenciada a los exportadores netos, los cuales deben liquidar sus exportaciones y luego ven dificultades en su acceso a divisas para importar. Se propone un acceso irrestricto hasta el equivalente del monto exportado.

Como resultado de la reunión, el BCRA acordó:

Establecer un procedimiento estandarizado para las empresas alcanzadas por las restricciones. El mecanismo será a través de los bancos comerciales, que darán curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio para hacer frente a sus importaciones de insumos y éstos sean tratados de forma rápida.

Considerar a las empresas que desarmen sus posiciones en operaciones de CCL o MEP establecidas previamente a la publicación de la Comunicación, para dar cumplimiento a la normativa.

Considerar los montos de divisas que las empresas tengan en el exterior como parte de su operación comercial habitual en las solicitudes de las empresas, para que no deriven en un impedimento de acceso al MULC.

Esta información les será de utilidad para dar curso a las solicitudes de autorización a través de sus bancos comerciales. En caso de demoras o restricciones les requerimos que nos lo hagan saber para seguir monitoreando la situación

Lo saludamos cordialmente.

Luis F. Katz

Asuntos Económicos

A.F.A.C.

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