CORONAVIRUS
25/03/2020

25/03/2020

CORONAVIRUS - Resolución MT 219/2020 - Aclara los alcances del “aislamiento social obligatorio” dispuesto por el DNU 297/2020

El Ministerio de Trabajo, a través de la Resolución 219/2020, aclara los alcances del “aislamiento social obligatorio” dispuesto por el DNU 297/2020.

Entre los principales puntos, se destacan:

  • Los trabajadores que realicen teletrabajo percibirán su remuneración habitual, mientras que en los casos en que esto no sea posible, las sumas percibidas tendrán carácter no remunerativo, excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
  • Esto significa que los trabajadores que no concurran a trabajar pero cumplan funciones a través del sistema de teletrabajo desde su casa percibirán su remuneración habitual sujetos a los aportes personales y contribuciones patronales usuales.
  • En el caso de aquellos trabajadores que no cumplen funciones y permanecen en sus casas “percibirán una suma de carácter no remunerativo”, únicamente con el descuento de Obra Social y INSSJyP. En este caso quedan excluidos el resto de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes al sistema previsional (SIPA).

Sobre el caso del párrafo anterior existen dudas entre los especialistas sobre el alcance de la “suma de carácter no remunerativo”. Las dudas se refieren en particular a los siguientes puntos:

  • Si la suma no remunerativa a percibir debe representar el mismo importe neto que si efectivamente hubiera trabajado.
  • Si en la excepción están incluidos las cuotas sindicales y las cuotas solidarias destinadas a los sindicatos.
  • Si la suma no remunerativa puede ser negociada individual o colectivamente.

Sobre este particular se están efectuando consultas a través de la Unión Industrial Argentina, los Sindicatos y al Ministerio de Trabajo. Cuando haya alguna novedad lo comunicaremos de inmediato por esta misma vía.

  • Los trabajadores que presten servicios en las actividades exceptuadas de la cuarentena deberán contar con un certificado de trabajo para ser exhibido en caso de requerimiento por parte de controles policiales.
  • Las horas extras que se requieran a efectos de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales tendrán una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA.
  • La contratación temporaria como consecuencia de la cuarentena será contrato eventual y tendrá una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA.
  • Podrán hacerse contratos de trabajo temporario en forma directa o a través de empresas de trabajo eventual.

Para acceder a la Resolución 219/2020 clickear aquí

 


25/03/2020

CORONAVIRUS. INCORPORACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS EXCEPTUADOS DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

DECISIÓN ADMINISTRATIVA (JGM) 429/2020

El Poder Ejecutivo, por medio de una decisión administrativa firmada por el Jefe de Gabinete, incorpora nuevas actividades y servicios exceptuados del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, considerándolos como “esenciales”, que se detallan a continuación:

1.    Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.

2.    Producción y distribución de biocombustibles.

3.    Operación de centrales nucleares.

4.    Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.

5.    Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.

6.    Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

7.    Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.

8.    Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

9.    Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

10. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.

Se aclara que los desplazamientos de las personas que realicen estas actividades se deberán limitar al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.

Para acceder a la Disp 429/2020 clickear aquí

Para visualizar el Certificado de circulación clickear aquí


20/03/2020

CORONAVIRUS - AISLAMIENTO PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

El Poder Ejecutivo de la Nación dispuso en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del 20 de marzo hasta el 31 de marzo inclusive, pudiendo ser el mismo prorrogado.

Los puntos destacados del referido Decreto son los siguiente:

•         Se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en el presente decreto. La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

•         Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.

•         Quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento dispuesto, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

•         Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205 (Incomunicación por un término no mayor de 48 horas, prorrogable por otras 24), 239 y concordantes del Código Penal.

•         Se dispondrá la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto y se procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario. 

•         Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

•         Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales, según se detalla a continuación:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales,  municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica.

•         En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

•         Establécese que, por única vez, el feriado del 2 de abril previsto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, será trasladado al día martes 31 de marzo de 2020.

•         Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

En el caso de aquellos empleados que se encuentren dentro de las actividades o tareas de excepción, los empleadores deberán extender un certificado de circulación o salvoconducto para que cuenten con el mismo a la hora de trasladarse de sus domicilios particulares al laboral y viceversa y les sea requerido por las autoridades (para acceder al modelo clickear aquí).

Los trabajadores/as mencionados en el punto anterior tienen la obligación de cumplir sus tareas, salvo los casos previstos: mayores de 60 años que no resulten esenciales para el establecimiento, embarazadas, trabajadores de riesgo y aquellos que tengan a su cargo del cuidado de niños en edad escolar sin que cuenten con otra persona para su cuidado.

La medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no impide que los trabajadores/as puedan realizar tareas en su domicilio o residencia en el marco del teletrabajo.

Dada la dinámica de la grave situación sanitaria que afecta a todo el país y los cambios constantes que se producen, los mantendremos informados de las novedades que se vayan produciendo.

Para acceder al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 clickear aquí


17/03/2020

CORONAVIRUS: LICENCIA LABORAL PARA GRUPOS DE RIESGO

RESOLUCIÓN (MTESS) 207/2020

CORONAVIRUS: LOS EMPLEADORES DEBERÁN INFORMAR A LA SRT LOS TRABAJADORES QUE REALICEN TELETRABAJO

RESOLUCIÓN (SRT) 21/2020

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha dispuesto conceder una licencia de trabajo para empleados privados o estatales mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores con diferentes afecciones de salud y quienes deban cuidar a hijos menores por la suspensión de clases estarán dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

La mencionada resolución dispone:

Suspender el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de catorce días (14), con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas en los incisos a); b) y c) del artículo 1), cualquiera sea la naturaleza del vínculo jurídico de que se trate.

Trabajadores incluidos en la norma:

a)    Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.

b)    Trabajadoras embarazadas

c)    Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Los grupos de riesgos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:

1.    Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

2.    Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

3.    Inmunodeficiencias.

4.    Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

No podrá declararse personal esencial a los trabajadores comprendidos en los incisos b) y c).

Se consideran incluidos a estos efectos también a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios reguladas por el decreto 1109/2017 (personal profesional autónomo del Estado), aquellas otras que se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo, pasantías y residencias médicas comprendidas en la ley 22127. En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, los efectos previstos en la suspensión de que trata la presente norma alcanzarán a los distintos contratos.

La norma también establece que los trabajadores y las trabajadoras alcanzados por la excepción del deber de asistencia al lugar de trabajo, cuyas tareas habituales u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

Asimismo se establece que, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas establecida por Resolución (ME) 108/2020 o sus modificatorias que en lo sucesivo se dicten, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. Podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable, por hogar.

En el Art. 4 se recomienda a los empleadores y empleadoras que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.

CORONAVIRUS: LOS EMPLEADORES DEBERÁN INFORMAR A LA SRT LOS TRABAJADORES QUE REALICEN TELETRABAJO

La norma establece que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular en el marco de la emergencia sanitaria deberán denunciar a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) a la que estuvieran afiliados, el siguiente detalle:

·         Nómina de trabajadores afectados (apellido, nombre y CUIL).

·         Domicilio donde se desempeñará la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana).

Para visualizar la Resolución MTESS N° 207/2020 clickear aquí

Para acceder a la Resolución SRT N° 21/2020 clickear aquí


11/03/2020

Licencia excepcional para trabajadores del sector privado y público

El Ministerio de Trabajo dispuso mediante la Resolución 178-APN-MT de fecha 6/03/2020, publicada en el Boletín Oficial del 10/03/2020, que se otorgue una licencia excepcional a todas aquellas personas que se desempeñen en el sector público o privado en relación de dependencia, que hayan ingresado al país desde el exterior, para que en forma voluntaria,  permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

La Resolución dispone que la licencia no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley  o convenio les corresponda percibir.

También se estipula que la licencia excepcional no se computará a los fines de considerar toda otra licencia  prevista por normas legales o convencionales.

Por otra parte se autoriza a la Secretaría de Trabajo a dictar normas reglamentarias.

Con respecto a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación a que hace referencia el artículo 1° de la Resolución comentada, se refiere a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y EEUU, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

Para visualizar la Resolución N° 178-APN-MT clickear aquí

Usuario
Contraseña
 
abril
2020
DLMMJVS
   
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30