No podemos seguir coleccionando oportunidades perdidas
16/12/2019

Autor: Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC

Ante el derrumbe de la economía, la industria autopartista fue una de las más afectadas. Preocupa la alta presión tributaria.

Durante los diez primeros meses de 2019, la producción de vehículos cayó el 33,3% con respecto a igual período del año anterior, lo que afectó fuertemente los niveles de actividad en el entramado de proveedores, con situaciones heterogéneas dependiendo de la terminal a la que abastecen. Quienes proveían a terminales que discontinuaron vehículos sin reemplazo, o que tienen una débil estrategia de especialización con sus pares en Brasil, sufrieron un mayor impacto.

La producción de pickups es una de las categorías que se vio relativamente menos afectada por la caída de la demanda. Para 2020 los pronósticos productivos no indican cambios significativos, con estimaciones de crecimiento del 3,5% en la cantidad de vehículos producidos (345 mil unidades). Además es destacable que casi el 50% de la producción serán pickups, consolidando el perfil de especialización que facilita la complementación productiva con Brasil, con escalas más eficientes y mayor competitividad.

En lo que va del año, exportaron 187.362 unidades, registrando una baja de 15 % en comparación con el mismo período del año pasado. Ello se explica por la pérdida de mercado en Brasil, explicado por vehículos discontinuados sin inversiones que los reemplacen y por serios problemas de competitividad. En este período, mientras que los patentamientos en el principal mercado del Mercosur aumentaron el 8,7%, las exportaciones cayeron el 15,9%.

Para 2020 se observan algunos pronósticos positivos sobre el mercado brasileño ya que se espera que la economía de dicho país crezca alrededor del 2,5% del PBI.

Las exportaciones de autopartes podrían cerrar el año con una leve suba del 5%, resultando crucial lo que las nuevas autoridades decidan sobre la política de reintegros y derechos de exportación.

El mercado de reposición también ha mostrado una caída importante, muy correlacionada con el consumo interno, en donde el mantenimiento vehicular preventivo se pospone al límite posible. Adicionalmente, en algunos rubros se observa un crecimiento en la cantidad de importadores de productos asiáticos que operan en este segmento con precios más bajos que los considerados normales en el comercio internacional, lo que genera daño a la fabricación local. También se han detectado casos de importaciones de piezas de seguridad de este origen que no cumplen la normativa vigente. Incluso se han presentado denuncias de importaciones de juntas de motor con asbestos, lo cual está expresamente prohibido por ser nocivas para la salud.

Sin competitividad difícilmente se puedan aprovechar las oportunidades que la demanda interna o externa puedan brindar para retomar una senda de crecimiento y desarrollo sustentable.

Si persiste la tremenda carga tributaria sobre el sector productivo (retenciones, Ingresos Brutos, tasas municipales, etc.), la incertidumbre que genera la “industria” del juicio laboral y la falta de infraestructura, los recientes acuerdos firmados en materia automotriz con Brasil, la UE y quizás en breve con México,serán grandes amenazas en vez de oportunidades. Tampoco deben soslayarse los factores microeconómicos. La mejora de productividad en los pisos de planta y relaciones comerciales que no asfixien financieramente a proveedores son dos cuestiones que deben abordarse de manera urgente.

Mientras estudiamos estrategias para insertarnos en las cadenas globales de la producción de vehículos híbridos, eléctricos y otras tecnologías, los autopartistas están obligados a organizar la producción de acuerdo con convenios laborales que en muchos casos son de mediados de los setenta.

No podemos darnos el lujo de seguir coleccionando oportunidades perdidas.

Nota del Presidente de AFAC publicada en Ámbito Financiero EL 16/12/2019.

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