Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo de libre comercio
28/10/2019

Francisco Jueguen

Con el objetivo de dar previsibilidad al comercio bilateral antes de un posible cambio de gobierno, la Argentina y Paraguay firmaron hoy un acuerdo de libre comercio en materia automotriz que comenzará a regir a partir de este año -todavía no fue protocolizado- y que permitirá la desgravación de los autos que el país exporta a tierra guaraní. A cambio, se estableció que Paraguay podrá acceder a un cupo de entre US$35 y US$45 millones con una regla de origen creciente del 40% al 47% hasta 2025. Según contaron fuentes al tanto de la negociación a LA NACION tanto los funcionarios argentinos como los paraguayos trabajaron para que el alcance del acuerdo esté en línea con el pacto automotor firmado semanas atrás con Brasil, principal productor automotriz del Mercosur y socio argentino.

De la firma del convenio en Asunción participaron la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, y el embajador argentino allí, Héctor Lostri. Según se informó, las negociaciones entre ambos países se iniciaron hace más de un año y concluyeron hoy tras alcanzar el consenso que venía reclamando el sector. De esta manera, se cerró el último convenio bilateral argentino para el sector automotriz con sus socios del Mercosur, considerando que ya existen acuerdos similares con Brasil y Uruguay. El convenio les brinda -indicaron las fuentes- a las terminales automotrices y autopartistas argentinas "previsibilidad necesaria para desarrollar la industria, promueve la diversificación de mercados y un horizonte claro para direccionar inversiones".

En la actualidad, el principal segmento exportado hacia Paraguay son las pick-ups. Ese segmento consolidará sus aranceles al 0%, al igual que lo tendrán los automóviles livianos (hoy abonan entre 10% y 15%) Según informaron, sólo los automóviles de aranceles más altos quedarán en un cronograma de desgravación, que llevará esos impuestos a la mitad en 2020 y el restante 50% en dos años más. Para 2022, indicaron, todos los vehículos ingresarán libres de arancel al país vecino. Tanto los automóviles como las autopartes tendrán inicialmente una regla de origen general del 50% de contenido regional y se definió un plazo no posterior a 2023 para actualizar las mismas, en línea con lo negociado en el acuerdo con Brasil, estimaron las fuentes de la negociación.

"Es un acuerdo positivo porque regulariza una situación pendiente. Nos faltaba este acuerdo con Paraguay. Facilita la exportación de vehículos y algunas autopartes que pagaban arancel para ingresar a Paraguay", dijeron a este medio desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y agregaron: "Ellos ya nos estaban exportando mazos de cables con menor contenido regional, pero ahora eso quedó cupificado y acotado, lo cual también es positivo. Por otro lado, a ellos les sirve porque regulariza lo que ya tienen, y a nosotros nos asegura que eso no sea mucho mayor a lo actual".

El mercado total de autos nuevos comercializados por año en Paraguay es de 40.000 unidades. La Argentina exporta anualmente más de 4000 unidades de vehículos a Paraguay, y representa para el sector automotor el 7° mercado de exportación. Casi un 80% de las ventas corresponden al segmento de comerciales livianos (pick- ups), y el resto son automóviles. 

Nota publicada en La Nación el 25/10/2019.

Usuario
Contraseña
 
noviembre
2019
DLMMJVS
     
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30