Impacto de la política de reintegros y derechos de exportación sobre el valor agregado local de los vehículos
18/12/2018

COMUNICADO DE PRENSA AFAC

Diciembre de 2018.

Impacto de la política de reintegros y derechos de exportación sobre el valor agregado local de los vehículos

Pérdida de competitividad del 12,5%

El sector fabricante de autopartes enfrenta una situación productiva compleja, que estará estancada frente a una fabricación de vehículos en el orden de las 490 mil unidades en 2018 y 2019. Con respecto a 2017 se espera un impacto negativo sobre el empleo del 5% de la dotación de personal.

En dicho contexto, cualquier aumento de la presión impositiva, y en particular los derechos de exportación, genera una reducción de ventas al exterior o un menor crecimiento con respecto al potencial.

Pero si adicionalmente se establece una estructura de alícuotas de reintegros descoordinada de las alícuotas efectivas de derechos de exportación, no sólo se pierden oportunidades de exportaciones sino que también se incentiva la reducción del valor agregado de las mismas. Tal es el caso actual de las exportaciones de vehículos, en donde los incentivos han quedado orientados a reducir el valor agregado local generado por las autopartes fabricadas en el país.

Los reintegros y los derechos de exportación ("retenciones") tienen como base de cálculo el valor fob de las exportaciones de vehículos, deduciendo las autopartes importadas de dicha base. Cuánto más alto es el contenido importado, menor será el porcentaje efectivo del derecho de exportación sobre el valor de la exportación.

Ello genera que a la hora de decidir sobre la localización (o no) de una autoparte que integra un vehículo que se exporta, se evalúe el impacto de los reintegros que "suman" solamente sobre las autopartes locales y los derechos de exportación que "restan" también sólo a las autopartes locales.

En el cuadro siguiente puede observarse la situación el "antes" y el "después" de los Dec. 767 y 793/18:

Estructura de reintegros y derechos de exportación

Impacto neto sobre valor agregado local de los vehículos. De incentivo a desincentivo.

 

Reintegros

Derechos

Impacto Neto

Antes de los Dec. 767 y 793/18

6,5%

0

+6,5%

Después de los Dec. 767 y 793/18

2%

~8%

-6,0%

Efecto sobre la competitividad

-4,5%

~-8%

-12,5%

 

Las autopartes locales, de una situación en donde recibían una devolución parcial de impuestos del 6,5%, pasan a una penalidad del 6% frente a las autopartes importadas, dando como resultado con respecto a la situación inicial una pérdida de competitividad de 12,5 puntos porcentuales.

Se debe destacar que esta medida contradice el objetivo de la Ley 27.263 (Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino) que tenía por objeto compensar una serie de factores que limitan la integración local de autopartes.

Ello fue muy positivo oportunamente para ciertos proyectos, para los que se analizaron localizaciones con esta ley y con el esquema de reintegros y derechos de exportación anterior, con lo cual con la pérdida de competitividad de 12,5% con respecto al momento inicial se genera un proceso totalmente inverso.

Adicionalmente se debe destacar que los proveedores locales deben hacer frente al pago del Impuesto provincial de Ingresos Brutos, tributo que no impacta sobre las autopartes importadas, debiendo afrontar en este caso sólo una percepción (pago a cuenta) con impacto sólo financiero.

La balanza comercial autopartista (sólo autopartes, sin vehículos) mostró un saldo negativo en 2017 de 6.710 millones de dólares. Dicha cifra es equivalente al 80% del déficit comercial total de la Argentina. Es una situación estructural que viene de muchos años atrás y que representa un gran desafío.

Es imprescindible que el esquema de derechos de exportación sea revisado y corregido. Para ello urge extender la base de cálculo también a las autopartes importadas, pero reduciendo el valor nominal del derecho de exportación, a fin de no terminar aumentando aún más la altísima presión fiscal sobre las ventas al exterior.

Nota: Las terminales automotrices realizan prácticamente todas las importaciones de autopartes bajo el Régimen de Aduana en Factoría, las cuales se excluyen de la base de cálculo de reintegros y derechos de exportación. Los derechos de exportación de 3$/u$s se calculan tomando cotización del dólar de 38$/u$s (3/38~8%). Los reintegros corresponden a exportaciones de vehículos con destino Mercosur (75% del total).

Usuario
Contraseña
 
enero
2019
DLMMJVS
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31