"Alerta en el sector autopartista por negociaciones con la Unión Europea"
07/09/2018

LAsociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) envió una nota al subsecretario de Comercio Internacional de la Nación, Shunko Rojas, para advertir sobre los requisitos de origen que impulsa la Unión Europea que, de acordarse, habilitarían que casi el 80 por ciento de los componentes puedan ser de terceros orígenes, como por ejemplo Asia.

“Tal como hemos manifestado en reiteradas oportunidades a las autoridades, para el sector autopartista esta negociación implica una gran amenaza sobre la sustentabilidad de las inversiones, sobre todo por estar incluido el sector en períodos de desgravación sin `períodos de carencia´”, señala Juan Cantarella, gerente General de AFAC.

Además explica que “en un escenario con aranceles en el Mercosur (y con aranceles muy bajos en la Unión Europea), nuestro país viene teniendo un fuerte desequilibrio comercial creciente en autopartes con la UE: 1.646 millones de dólares en 2017 y 1.534 millones de dólares en 2016”.

La entidad que agrupa a los fabricantes de componentes para la industria automotriz, manifestó su preocupación por la insistencia de la UE con requisitos de origen consistentes en un 50 por ciento máximo importado sobre el precio final. “Con un contenido máximo extrazona (Extra Mercosur y UE) del 50 por ciento se permitiría producir vehículos con un contenido de autopiezas de ambos bloques de sólo el 23 por ciento del total de autopartes que componen un vehículo (15/65)”, apuntó Cantarella y aclaró que así casi el 80 por ciento de los componentes podrían ser de terceros orígenes, como Asia.

“En el caso de los autocomponentes resulta todavía peor”, se quejaron desde la AFAC y explicaron que una regla de origen con el 50 por ciento de contenido importado extra MS-UE “significa directamente una producción de conjuntos y subconjuntos sin contenido regional de autopartes (0/50)”.

“Si el contenido importado EZ (Asia) fuera como máximo el 40 por ciento, el contenido regional (MS+EU) podría alcanzar el 20% del total de componentes (10/50), quedando posibilidades mínimas para la provisión de autopartes locales/bloque”, aclara el texto enviado a Rojas.

Por último, la entidad sostiene que “en el afán de avanzar en un acuerdo cuyos beneficios resultan inciertos, han surgido propuestas para que ciertos conjuntos cumplan con requisitos de origen sólo con salto de partida arancelaría”, y advierte que “sería gravísimo” si dicho concepto avanzara.

Nota publicada por NewsBiz el 06/09/2018.

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