"Autopartistas argentinos aumentan sus inversiones en bienes de capital: AFAC"
15/08/2018

La inversión aumentó más del 50 % lo que refleja el esfuerzo realizado para modernizar los procesos productivos, afirmó Juan Cantarella, gerente general de la AFAC.

Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La industria automotriz en Argentina tiene nueve terminales automotrices que producen vehículos livianos, una que produce comerciales pesados y otra que produce transmisiones para pesados. La producción de autopartes está compuesta por más de 400 empresas, de las cuales 60 fabricantes concentran cerca del 80 % de las compras.

Las principales autopartes producidas son las cajas de cambio junto a toda su cadena de aprovisionamiento. En cuanto a los rubros con mayor cantidad de proveedores están el sector de estampados y el de inyección de plásticos.

En 2017 se produjeron en este país 472.158 vehículos según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), de los cuales se exportó el 60 %. El valor de la producción de autopartes ese mismo año se estima en USD 5.250 millones, de los cuales se vendió al exterior casi el 15 % en forma directa (lo que no incluye las exportaciones de conjuntos que exportan las terminales).

Según Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) —en entrevista con Metalmecánica Internacional— en 2017 la inversión realizada por los autopartistas de este país aumentó más del 50 % lo que refleja el esfuerzo que se está realizando en materia de actualización de maquinaria y modernización integral de los procesos productivos.

"El 85 % de las inversiones se realizó en bienes de capital, el 23,5 % en infraestructura y el restante 6,5 % en otras inversiones”, manifestó.

Para responder a los desafíos que implica el producir los autos del mañana, la industria automotriz argentina trabaja en nuevas normativas que incentiven y aceleren la producción de nuevos modelos con nuevas tecnologías, nuevos materiales y la introducción de tecnologías electrónicas y conectividad. “La tendencia es producir vehículos cada vez más conectados y más autónomos, nuevas motorizaciones con menor impacto ambiental y cada vez mayor seguridad activa y pasiva”, añade Cantarella.

El Gerente de la AFAC también sostiene que, mientras se analizan las estrategias para que Argentina se inserte en las cadenas globales de la producción de vehículos híbridos, eléctricos y otras tecnologías, las empresas del sector están obligadas a organizar la producción industrial de acuerdo con convenios laborales que deben ser modernizados con urgencia.

"Desde AFAC consideramos que la agenda de la productividad ‘puertas adentro’ de la empresa es fundamental. En ese sentido, estamos trabajando en capacitación en mejora continua, técnicas japonesas, y también hemos desarrollado un sistema de monitoreo en tiempo real de las líneas de producción, con andones y visualización en celulares y tabletas”.

Ángela Andrea Castro

Nota publicada por Metalmecánica Internacional.

Usuario
Contraseña
 
septiembre
2018
DLMMJVS
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
2627
28
29
30