Cada vez más empresas nacionales producen autopartes "inteligentes"
18/05/2018

El sector autopartista comenzó en los últimos tres años a incorporar mayor tecnología a sus procesos lo que se tradujo en una mayor oferta de autopartes "inteligentes", aquellas piezas que emplean materiales que permiten un mejor desarrollo de utilidad o que cuentan con un software que posibilita su conectividad con sistemas de monitoreo y control.

"Mucha de la innovación que presentan los automóviles, proviene de los fabricantes de autopartes, que ofrecen nuevos servicios y prestaciones que incorporan modernidad al vehículo", explicó a Télam, el vicepresidente primero de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Fabio Rozenblum.

El también director de la autopartista Mirgor destacó que "la transformación del mundo del automóvil tiene que ver con el vehículo y con las autopartes".

En ese sentido subrayó que "hay una demanda creciente de confort por parte de los consumidores", y puntualizó que "todo esto trae aparejado sistemas de producción diferentes, robotización y la incorporación del mundo digital, del software".

Rozenblum remarcó también que "a partir de la introducción de tecnología y conectividad en la fabricación de autopartes, se requiere de gente que sepa programar, porque muchos de los sistemas se manejan a través de programas de software".

Explicó que "Mirgor fabrica autopartes electrónicas, que comienzan a incorporar tecnología avanzada, sobre todo de conectividad del automóvil", y señaló que "esto permite que se puedan rastrear todos los componentes y sus fabricantes".

"Hoy en día, las autopartes inteligentes permiten la conectividad da autos con otros autos, con rutas, con personas, con la red y con asistencia remota para reparaciones", subrayó el ejecutivo, quien indicó que "hoy hay aires acondicionados que pueden censar la temperatura del conductor para aclimatar el vehículo".

Por su parte, el responsable de Unidad de Negocio Automotriz de la autopartista Famar, Esteban Lypynsky, indicó que "la inserción del software en la producción de determinadas piezas es fundamental", y aseguró que "no podrían funcionar sin él".

Precisó que "Famar fabrica módulos, que son las alarmas de los autos, que tienen un algoritmo que hace que se ajusten los parámetros de sensibilidad para evitar falsos disparos".

También destacó que en la fábrica fueguina se producen "los BCM (sigla del inglés Body Control Modul) que manejan los levanta cristales, el limpia parabrisas, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento electrónico del auto".

"Este módulo no puede fallar, está situado a la intemperie y a temperaturas altas. Deben poder actuar en un ambiente difícil", puntualizó Lypynsky, quien remarcó que "Famar cuenta con homologación de Volvo, para incorporar estos componentes a sus camiones".

Señaló que "en radios, fuimos los primeros en salir con reproductores para autos con MP3 y desarrollamos también para tecnología bluetooth".

"Certificamos nuestras radios con Apple, que hoy están en Toro, la camioneta de Fiat Chrysler. También proveemos a Volkswagen, Renault, Mercedes, PSA y General Motors", precisó el ejecutivo, quien anticipó que "lo próximo que se viene es una radio con pantalla color de 7 pulgadas con Android, igual que un celular, que comenzaremos a producir a fin de año en Río Grande".

Por su parte, el presidente de Goodyear, Luis Cuellar, indicó a Télam que "los prototipos son la base para que una empresa innovadora desarrolle productos y servicios nuevos y revolucionarios", y destacó que "la Eagle 360 Urban es un ejemplo de la revolución que está ocurriendo en este campo".

Goodyear presentó en Buenos Aires la Eagle 360 Urban, un prototipo de neumático que funciona con inteligencia artificial para recabar información, aprender de la data que obtiene, interactuar con otros vehículos, evaluar las condiciones de la carretera y del entorno, revisar su propio estatus, y transformarse para lograr los más altos niveles de seguridad y rendimiento.

Nota publicada por Télam el 18/05/2018.

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