Expectativas positivas de autopartistas por nueva convocatoria a la Mesa de la Industria Automotriz
08/05/2018

El gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, afirmó hoy que hay “expectativas positivas” en el sector por la nueva convocatoria del Gobierno a la Mesa Sectorial de la Industria Automotriz, que se llevará a cabo el 22 ó 23 de mayo próximos, y remarcó que “el camino recorrido fue efectivo”.

“Las expectativas son positivas porque es una mesa que va a vincular a todos los sectores de la cadena de valor automotriz, y la idea es alcanzar objetivos comunes consensuados que marquen el norte de hacia dónde tenemos que ir trabajando todos”, subrayó Cantarella a Télam.

La Mesa Sectorial de la Industria Automotriz reúne a representantes de las fábricas de automóviles y autopartes, pero también de las concesionarias de ventas, del sindicato y el Gobierno, y se conformó en marzo del año pasado a partir del lanzamiento del Plan Un Millón, que tiene por objetivo llegar a esa cifra de producción de vehículos a nivel local en 2023.

“El camino recorrido es positivo. El año pasado la producción de vehículos fue casi parecida a la del anterior, pero este año estamos creciendo un 10%. Y esto es lo que principalmente tracciona a las autopartes”, destacó Cantarella.

Explicó que “si la producción de autos crece un 10%, en el 65% de la actividad autopartista tiene el mismo impacto”, y añadió que “en el resto, el comportamiento está determinado por las exportaciones y el mercado de reposición”.

Indicó que “las exportaciones dependen de Brasil y en reposición, la situación es más heterogénea, porque en algunos rubros hubo pérdida de mercado frente a productos importados”.

Sobre lo realizado hasta ahora en el marco de la Mesa Sectorial, el ejecutivo de AFAC destacó que “se eliminaron las retenciones a las exportaciones, se adecuaron parcialmente los reintegros a las ventas externas y se normalizó la provisión de insumos para la cadena productiva”.

También subrayó que “el acuerdo fiscal alcanzado por el Gobierno con las provincias, implicó una baja importante de Ingresos Brutos en algunos casos”.

”Ahora queremos saber sobre temas pendientes vinculados con la competitividad estructural, que permita establecernos como jugadores en la cadena de aprovisionamiento no sólo de los vehículos que se fabrican hoy, sino principalmente los que se van a fabricar mañana con nuevas tecnologías de motorización, nuevos materiales y mayor participación de software”, puntualizó Cantarella.

Remarcó que “todo esto se analiza en el marco del objetivo de mejorar las probabilidades de llegar con un millón de vehículos en 2023”.

Cable de Télam publicado el 08/05/2018.

Usuario
Contraseña
 
septiembre
2018
DLMMJVS
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
2627
28
29
30