Acuerdo Automotor Brasil-Argentina
14/03/2018

Si bien el Flex fijado en el Protocolo 42 de ACE 14 es del 1,5, en la actualidad se está lejos de cumplirlo, ubicándose en el 2,01 para el período julio 2015 – enero 2018. Para logra el Flex establecido en los 29 meses restantes (hasta junio de 2020), el mismo debería tener un valor de 0,95 en promedio para el período (0,95 dólares de importación por cada dólar de exportación).

Si se incumpliese con el Flex fijado, se establece que cuando las importaciones de Productos Automotores realizadas entre las Partes excedan los límites previstos en los Flex, el margen de preferencia se reducirá al 25% en las autopartes y al 30% en los demás Productos Automotores sobre los aranceles que inciden en el valor de las importaciones excedentes. O sea que se deberá pagar por los excedentes el 75% y 70% del derecho de importación extrazona que hubiera correspondido.

El 23 de enero pasado la Secretaría de Industria y Servicios emitió dos resoluciones con relación al procedimiento a seguir para establecer el arancel a tributar en aquellos casos en los que se evidencien excesos en el Flex en el Comercio Bilateral con Brasil: Res. SIS 20/2018 y 21/2018.

Las empresas con excedentes deberían enfrentar la siguiente situación: a) asumir el riesgo de afrontar las penalidades (75% del arancel en el caso de las autopartes/repuestos), b) reducir drásticamente las importaciones o aumentar fuertemente las exportaciones a Brasil, c) alcanzar acuerdos con exportadores de autopartes con excedentes para asegurarse “cesión de performance”.

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