Modificación Reglamentación Ley Nacional de Tránsito 24.449
11/01/2018

En el día de la fecha fue publicado en el B.O. el Decreto 32/2018, el cual modifica el Decreto 779/1995 que reglamentaba la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

Se detallan a continuación algunos puntos de especial interés para el mercado de reposición sobre los cuales AFAC ha venido trabajando insistentemente en los últimos años.

En el art. 5º se sustituye el art. 28 del Dec.779/1995, estableciendo que:

“….

a) Las autopartes componentes del vehículo quedan certificadas con la L.C.M. del vehículo, acoplado o semiacoplado que se trate.

b) Las autopartes originales de vehículos, acoplados y semiacoplados que cuenten con la L.C.M., no instaladas en los mismos y se destinen al mercado de reposición, deberán declararse como repuesto original por los titulares de las respectivas Licencias para Configuración de Modelo. La Autoridad de Fiscalización instrumentará los medios para permitir la trazabilidad de estos repuestos en el mercado. Las autopartes de reposición se considerarán originales siempre que reúnan mismas e idénticas especificaciones en términos de diseño, materiales, procesos de fabricación y control, funcionalidad y prestación respecto a las destinadas a fabricación.

c) Las autopartes de seguridad no producidas como provisión normal del modelo de vehículo, acoplado o semiacoplado, que se fabriquen o se importen para el mercado de reposición exclusivamente, serán certificadas como repuesto no original por la Autoridad Competente, debiendo obtener el correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (C.H.A.S.).

….”

Independientemente de tener que esperar el detalle de la resolución reglamentaria, este cambio pone en un plano de igualdad a quienes comercializan autopartes en el mercado de reposición. Anteriormente las terminales estaban exceptuadas de obtener el CHAS a diferencia del resto de los jugadores del mercado. Con esta modificación, dicha excepción regirá solamente cuando la pieza destinada a reposición sea idéntica a la destinada a la línea de producción dada la aprobación de la LCM del vehículo.

Adicionalmente se incorporan autopartes que deberán certificar CHAS en el futuro y que AFAC había solicitado incorporar, como por ejemplo los amortiguadores McPherson y los ejes de semirremolques y acoplados.

Otro cambio relevante es que, a excepción de iluminación que se le exige para modelos posteriores a 2001, para el resto de los repuestos se extiende la exigencia de CHAS a todo el universo.

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