"Las reformas impositiva y laboral son sumamente positivas"
29/12/2017

Interview: Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)

Titular de la autopartista Ventalum, Raúl Amil es, también, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, la cámara que agrupó a uno de los eslabones clave de la cadena de valor de la industria: los fabricantes de piezas.

Sector golpeado, Amil recibe con beneplácito las reformas tributaria y laboral que se impulsan desde la Casa Rosada. "Son sumamente positivas y extremadamente necesarias".

El año cerrará con 900.000 ventas y se proyecta 1 millón para 2018. ¿Cómo se refleja esto en la industria autopartista?

Es necesario separar lo que es mercado interno de producción, que es lo que genera actividad y efecto multiplicador. Si bien cerraremos el año con un boom de ventas, las terminales tendrán un nivel de producción similar a 2016 . Lo positivo es que, desde hace unos meses, comenzó a revertir la tendencia declinante que veníamos viendo desde 2014. Otro aspecto positivo es que el parque automotor continúa creciendo. Ya supera los 13 millones de vehículos. Esto augura un buen futuro para el segmento de autopartes de reposición.

Para 2018, la expectativa es alcanzar una producción de 530.000 unidades, un crecimiento de casi 8%. Actualmente, el impacto en la actividad productiva está más determinado por lo que ocurre en Brasil que por el mercado interno argentino.

¿Por qué se acentuó el déficit de la industria autopartista?

En parte, por los lanzamientos, que requirieron generar stocks de inicio de producción.

Aunque también hubo algunos casos de deslocalizaciones. Asimismo, en algunos rubros de reposición existió una mayor participación de repuestos importados.

Los recientes anuncios de GM y VW garantizan US$ 1.000 millones de inversión para los próximos años. ¿Cuál será el impacto de esos proyectos en el autopartismo?

Nos hace ser optimistas en cuanto a las oportunidades de localización de piezas. La mayoría son proyectos exclusivos dentro del Mercosur, especializados para lograr una eficiente complementación con las plantas de Brasil. Esta mayor especialización permite alcanzar mayores escalas, lo que mejora las posibilidades de localización para proveedores radicados en el país, además de extender el horizonte de negocios.

¿Cómo evalúa las reformas que impulsa el Gobierno?

Positivas y necesarias. Hoy la presión impositiva es asfixiante. Ingresos Brutos no debería reducirse, sino eliminarse. Muchísimos municipios se excedieron, también, en los aumentos desmedidos de sus tasas.

De todos modos, el Gobierno hizo una reforma tributaria posible, ya que el déficit fiscal imposibilita, en el corto plazo, una reforma más agresiva. La reforma laboral es mucho más acorde a nuestras necesidades.

Formamos parte de cadenas de valor globales altamente competitivas y tenemos una organización del trabajo que, en muchos casos, se basa en convenios de mediados de los 70. Como primer paso, y teniendo en cuenta las restricciones políticas, es una reforma muy positiva.

Nota publicada por Revista Auto Test

Usuario
Contraseña
 
diciembre
2018
DLMMJVS
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31