La industria de autopartes proyecta cerrar el año con ventas un 5% por encima de 2016
22/09/2017

Las ventas de piezas para automóviles cerrarán el año en unos US$ 4.560 millones, de acuerdo a las estimaciones de los referentes del sector consultados por Télam, cifra que será un 5% mayor a la del año pasado, y confirmará la recuperación en esta actividad que en 2016 sufrió una caída de 21,3% interanual en su facturación.

"La situación está mejor pero es muy heterogénea, Hay proveedores que están trabajando con terminales que están con muy buen nivel de actividad, y hay otros que están con otras terminales con nivel de actividad más bajo", explicó a Télam, el gerente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, quien estimó que "el año puede terminar con la tendencia mostrada en el primer semestre".

En los primeros 6 meses del año, las ventas de la industria de autopartes alcanzaron los US$ 2.148 millones y crecieron un 4,9% con respecto a igual período de 2016, siendo un mejor registro que el exhibido por la industria automotriz, que en dicho lapso cayó un 2,1%.

Cantarella destacó también que "las exportaciones de autopartes en el primer semestre ya muestran un repunte", y señaló que "parecería que Brasil empezó a reactivar su industria automotriz y eso producirá un rebote entre las empresas de acá".

De hecho, las ventas externas del sector totalizaron los US$ 779 millones en el primer semestre del año con una suba de 9,8% en comparación con los primeros seis meses de 2016.

Una de las empresas que este año acrecentó su actividad fue Mirgor, propiedad del empresario Nicolás Caputo.

Al respecto, el director de Planeamiento Estratégico, Fabio Rozenblum, indicó a Télam que "el año empezó muy tranquilo, incluso con alguna preocupación respecto de que por ahí la actividad iba a ser menor que en 2016, que de por sí ya había sido baja".

Sin embargo, destacó que "la situación empezó a modificarse incipientemente a partir del segundo trimestre, principalmente porque algunas terminales comenzaron a sustituir el mercado perdido de Brasil con otras alternativas".

"A partir del tercer trimestre estamos viendo que mensualmente hay un crecimiento de la demanda de autopartes", afirmó Rozenblum.

Por su parte, las importaciones se redujeron un 0,9% interanual en la primera parte del año al totalizar US$ 4.418 millones

Al respecto, Cantarella precisó que "los rubros que todavía sufren la competencia de la importación están las baterías, los amortiguadores, la climatización para buses y los neumáticos".

"Hay que trabajar muy fuerte en mejorar la competitividad de la industria, y es ahí donde tendrá alta incidencia la reforma tributaria que comenzará a discutirse después de octubre, sobre todo por la tremenda incidencia que tienen el impuesto a los Ingresos Brutos y las tasas municipales en la cadena de esta industria, por su efecto cascada en los distintos eslabones", puntualizó el ejecutivo de AFAC.

Remarcó que "paradójicamente cuanto más integración local hay en una pieza o en un vehículo, con mayor cantidad de eslabonamientos locales, mayor es la incidencia de Ingresos Brutos y tasas municipales en los mismos".

"Estamos creciendo un poco más que la producción de autos. En el semestre llevamos un crecimiento del 3% en la producción de autopartes", indicó por su parte, Rozenblum, quien estimó que "puede haber una mejora todavía mayor a estos datos en el resto del año".

Destacó que "la tendencia está empezando a acelerarse un poco", y evaluó que "el año que viene vamos a empezar a abastecer la demanda de aire acondicionado de la pick up Ranger, de Ford, con lo cual nuestro crecimiento estará por encima de la media del mercado".

Precisó que "Mirgor abastece a Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota, Renault y General Motors".

Nota publicada por Télam el 22/09/2017.

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