METALÚRGICOS. Situación actual de la contribución empresaria
27/10/2017

Un reciente artículo de ERREPAR se refiere a la situación actual de la contribución que ADIMRA ha pretendido cobrar a empresas metalúrgicas a través de diversas metodologías.

Para acceder al documento haga click aquí.

De acuerdo a dicho artículo se concluye que: “según la interpretación reinante en la jurisprudencia, la ADIMRA no estaría en posición de exigir suma alguna por este concepto a cualquier empresa que no sea asociada voluntariamente, menos aun cuando la misma se encuentre afiliada a otra entidad empresaria de la actividad metalúrgica que forma parte de la paritaria negociadora del convenio colectivo de trabajo”.

Ello se fundamenta, entre otros, en los fallos de “Straplas S.A. c/ Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina s/ Acción Ordinaria de Nulidad” (CNAT, Sala VIII),“Fabutor S.A. c/Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina ADIMRA s/ acción declarativa” (CNAT, Sala X) y “Libermet SRL y otros c/ Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina ADIMRA y otro s/ acción declarativa” (CNAT, Sala V), entre otros, en donde se ha dictaminado la ilegalidad de la contribución convencional empresaria (contemplada en el Acuerdo Nº 58/01 de fecha 05/09/2001) respecto de empresas que no hayan solicitado de manera formal y voluntaria la incorporación a ADIMRA.

Por lo expuesto, consideramos conveniente remitir a vuestros proveedores metalúrgicos esta información, teniendo en cuenta el impacto sobre los costos laborales no salariales que afectan la competitividad, si es que lo estuviesen pagando erróneamente.

En caso de empresas que reciban reclamos por parte de ADIMRA, y/o sus proveedores, sobre la referida “contribución convencional”, agradeceremos nos lo hagan saber a la brevedad.

Usuario
Contraseña
 
noviembre
2018
DLMMJVS
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30