Buscan inversiones en China y Japón para el sector autopartista
17/05/2017

Adefa y AFAC muestran a empresas las oportunidades de negocios locales.

Francisco Martirena Auber, fmartirena@diariobae.com

En el marco de la gira asiática del presidente Mauricio Macri, empresarios del sector automotriz, tanto de terminales como autopartistas, mantuvieron ayer encuentros con la contraparte china para promover inversiones en el segmento de las piezas y avanzar con la sustitución de importaciones, situación que se repetirá el viernes en Japón.

En diálogo con BAE Negocios, desde China, tanto el director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Cañedo, como el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, coincidieron en la importancia de exhibir las posibilidades de inversión en la Argentina, más ahora con la instrumentación de la ley de autopartes.

En medio de las reuniones con las cámaras de automotrices y autopartistas chinas, ambos directivos remarcaron el interés del empresariado chino por explorar el mercado local. `La misión es presentarles la oportunidad de negocio que tienen para que vengan a radicarse a la Argentina y mostrarles los incentivos que existen, como la ley de desarrollo`, expresó Cañedo. `En Japón, además, hay un foro de inversiones de infraestructura y de industria automotriz, donde se mostrarán casos exitosos a nivel local como una buena movida para tentar a los proveedores para que inviertan en la Argentina`, completó Cantarella.

Mientras las reuniones de ayer en territorio chino fueron coordinadas por la Cancillería, en Japón la avanzada estará a cargo del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, así como la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Aunque no habrá obviamente definiciones comerciales, como ocurre en todo primer contacto, terminales y autopartistas de China recibieron la información de que la industria necesita mayor volumen en las piezas que ya fabrica e inversión en rubros no producidos como sistemas de transmisión, air-bags, cinturones de seguridad, o llantas. Cantarella indicó que la AFAC mantuvo un diálogo con la automotriz Brilliance (oficialmente HuaChen Group Auto Holding), compañía que ya manifestó anteriormente su deseo de radicarse en el país y necesita nutrirse de proveedores de alta calificación.

Todos los referentes del sector automotriz argentino viajarán hoy a Japón, donde mañana jueves visitarán la planta de Toyota, en la ciudad de Nagoya, en un área conocida como `Toyota City`. La estrategia apunta a una sustitución de las importaciones, con mayor producción

La industria necesita mayor volumen en las piezas que fabrica.

Nota publicada en BAE el 17/05/2017.

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