Subirán los reintegros a las exportaciones industriales para mejorar la competitividad
05/04/2017

PARA AUTOPARTES, METALURGIA Y SECTORES SENSIBLES

Francisco Martirena Auber

Con el objetivo de estimular la actividad exportadora, el Gobierno publicará en los próximos días, en el Boletín Oficial, una serie de aumentos en los reintegros para las ventas externas donde estarán incluidas las autopartes, los sectores textil y del calzado, y la metalmecánica, entre otros segmentos.

Fuentes oficiales revelaron ayer a BAE Negocios que `en estos días, se está publicando en el Boletín Oficial un conjunto de subas en los reintegros para exportaciones, para dar mayor competitividad a las pymes. En el caso de las autopartes, se subirán uno o dos puntos (actualmente se encuentran en el 6 por ciento)`.

Asimismo, se oficializará el incremento de los reembolsos del 6 al 8 por ciento para calzado y textiles, como quedó esbozado ayer en el acuerdo que el Gobierno firmó con esos sectores. Otro sector que será tenido en cuenta será la metalurgia y con alta probabilidad, las manufacturas del cuero. El titular de la cámara CIMA, Ariel Aguilar, planteó que `pedimos un aumento del 6 al 12 por ciento, y que los reintegros se cobren a través de un bono fiscal para no tener que esperar meses, lo cual se termina convirtiendo en un costo`.

Estas medidas reducirían el impacto de los impuestos sobre las actividades exportadoras para ganar competitividad en los mercados internacionales. El problema es el retraso en el cobro, que afecta la contabilidad de las firmas.

Además de comenzar a pagar su deuda con las pymes y facilitar los trámites burocráticos, el Gobierno decidió subir el reintegro por exportaciones, algo que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, prometió el año pasado en ocasión de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina. De allí, la preocupación y ansiedad de industriales para que la medida quede firme.

Actualmente, se tarda hasta un año en cobrar el beneficio que no resulta así en la práctica por la demora. Este proyecto, que se trabaja también con la AFIP, contempla la variante de que el reintegro no sea sólo en efectivo, y que dentro del mismo mes de la operatoria de exportación, pueda descontarse de impuestos nacionales.

Buscan reducir el impacto de los impuestos sobre la exportación.

Nota publicada en BAE el 05/04/2017.

Usuario
Contraseña
 
noviembre
2018
DLMMJVS
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30