INFORME COMERCIO EXTERIOR AUTOPARTES (nueve meses 2016) - COMUNICADO DE PRENSA
12/12/2016

COMUNICADO DE PRENSA

  • Las exportaciones de autopartes alcanzaron a 1.111 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2016, con una disminución del 15% con relación a igual período de 2015. En ese período las importaciones disminuyeron un 12%, alcanzando 5.473 millones de la moneda norteamericana. Se sigue observando una fuerte correlación de las importaciones de autopartes con la producción de vehículos, la cual  ha caído el 14% en nueve meses de 2016.
  • La caída de las exportaciones está determinada por la caída del principal mercado externo (Brasil) y problemas sistémicos de competitividad, lo que evidencia la necesidad reducir la presión impositiva en los tres niveles de gobierno, además de focalizar fuertemente en mejoras de la productividad en las plantas (procesos, ausentismo, modernización de la organización del trabajo, costos de ART, etc.).
  • La fuerte asociación de las importaciones y la producción de vehículos es un fenómeno de índole estructural que no ha evidenciado modificaciones en los últimos 20 años, existiendo factores macroeconómicos y microeconómicos que llevaron a dicha situación. De éstos últimos vale destacar la importancia del perfil de los proyectos elegidos para nuestro país (exclusividad regional) y el sistema de relacionamiento entre terminales y proveedores.
  • El déficit comercial en autopartes en los primeros nueve meses de 2016 ascendió a 4.361 millones de dólares, con una caída del 12% con relación a los primeros nueve meses de 2015.
  • El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil (equivale al 23,2% del total). En el comercio de autopartes con dicho país, las exportaciones cayeron de 762,1 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 651,3 millones de dólares en similar período de 2016, con una contracción del 14,5%. Las importaciones, a su vez, pasaron de 2.274,8 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 1.665,4 millones para igual período del corriente año, con una disminución del 26,8%. De esta manera el saldo bilateral con Brasil en autopartes pasó de 1.512,7 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 1.014,2 millones de dólares en igual período de 2016, mostrando una caída del déficit comercial con Brasil del 32,9%.
  • En el comercio con uno de los bloques más importantes, la Unión Europea, las exportaciones disminuyeron en nueve meses de 2016, pasando a 172,5 millones de dólares en 2015 a 164,6 millones en 2016, con una caída del 4,6%. Las importaciones también cayeron  de 1.459,5 millones de dólares en 2015 a 1.348,1 millones en los primeros nueve meses de 2016, habiéndose deslizado hacia abajo un 7,6%. El déficit del comercio de autopartes con la Unión Europea pasó de 1.287 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 1.183,5 millones de dólares en igual período de 2016, una del 8%. Por ello se sigue con especial inquietud y preocupación cuál es la evolución de las negociaciones entre el Mercosur y este bloque.
  • Las importaciones de autopartes de Tailandia pasaron de 360,7 millones en nueve meses de 2015 a 537,7 en igual período de 2016, incrementándose un 49,1%. También aumentaron las importaciones desde México, pasando de 156 millones de dólares en nueve meses de 2015 y  a 205,4 millones en 2016, creciendo el 31,4%. A  su vez, las importaciones de autocomponentes de China  pasaron de 688,6 millones en nueve meses de 2015 a 620,7 millones en similar período de 2016, disminuyendo el 9,9%. Las importaciones de Japón cayeron de 360,1 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 207,6 millones en nueve meses de 2016, retrayéndose el 42,6%

Para acceder al informe de Comercio Exterior Autopartista de los primeros nueve meses, solicítelo en AFAC.

 

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