Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2016
14/11/2016

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2016 "La política industrial y la generación de inversiones", en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, en el marco de Automechanika Buenos Aires, ante 330 personas, entre los que se encontraban integrantes de la cadena de valor automotriz, funcionarios nacionales y provinciales, autoridades de entidades empresarias colegas y periodistas, entre otros.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC; del Lic. Martín Etchegoyen, Secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación y del Ing. Javier Ibañez, Presidente del INTI.

Javier Ibañez señaló que se está trabajando en la mejora de los procesos para que se acorten los tiempos y baja de costos, apuntando a un mayor nivel de componentes nacionales. Uno de los objetivos es crear un centro tecnológico para la industria automotriz.

Para Martín Etchegoyen la industria tiene que ganar escala, lo que significa un mejor nivel tecnológico y especialización, buscando otros mercados además de Brasil. Asimismo indicó que es el propio Estado Nacional quien tiene la primera responsabilidad para ganar competitividad. Coincidió con las automotrices y autopartistas en que los temas claves a resolver son los costos laborales no salariales (como la alta ligitiosidad y ausentismo), la carga impositiva y la logística.

El análisis sobre la política industrial automotriz argentina comparada con los casos de Tailandia, Indonesia, Malasia, Polonia y Turquía y sobre el futuro de la movilidad y su impacto en la actividad productiva comercial y las necesidades de infraestructura, estuvieron a cargo del Prof. Fernando Porta (UNQ y Director Académico CIECTI) y de los Sres. Besaliel Botelho (Presidente de Bosch Latino América) y Santiago Bilinkis (Emprendedor y Tecnólogo). Dicho panel contó con el Prof. Bernardo Kosacoff (UBA, UTDT y UNQ) como moderador .

Fernando Porta señaló que el objetivo es aumentar la participación regional que actualmente es de 20% y que uno de los grandes problemas en un Mercosur protegido fue la falta de coordinación de políticas industriales con el país vecino.

"La conectividad traerá nuevas soluciones a la movilidad. El vehículo será la segunda sala de estar de una casa", dijo Besaliel Botelho y auguró que en 2025 si la infraestructura y la legislación lo permiten el 15% de la producción de autos será con propulsión alternativa y en 2030 se podrá hablar de autónomos.

Santiago Bilinkis se refirió al "futuro hoy" y a que "nuevo ya es viejo". Comentó que según expertos, en unas décadas se va a producir lo mismo trabajando la mitad porque el 50% de los empleos de hoy no van a existir. Y enfatizó que debe haber incentivos a la formación constante, a la investigación y al desarrollo.

Sobre el "Nuevo marco político y económico. Impacto en la toma de decisiones de inversiones y localizaciones" expusieron los Sres. Cristiano Rattazzi y Enrique Alemañy, Presidentes de FCA Argentina S.A. y de Ford Argentina S.C.A., respectivamente. También el Ing. Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar S.A. El Lic. Dante Sica, Director de Abeceb fue el moderador de este panel.

Para Enrique Alemañy el desafío es integrar a los proveedores argentinos al mundo y resolver los problemas de falta de competitividad estructurales, a pesar de que en el último año hubo mejoras. A su vez, Cristiano Rattazzi indicó que mejorando los procesos logísticos se podría bajar 10% los costos. "Nos encerramos en el comercio bilateral con Brasil y dejamos de lado el resto del mundo. Hoy estamos muy descolocados para exportarle a México por ejemplo, nuestra competitividad es desastrosa", dijo Rattazzi y pidió una reforma impositiva como elemento clave.

Para Martín Berardi, dada la situación fiscal argentina, la reducción de impuestos sólo podrá ser gradual y destacó la digitalización de procesos como un importante aporte a la competitividad. En referencia a la productividad puntualizó que avanzar en el tema con los gremios con 40% de inflación es complicado.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ing. Francisco Cabrera, Ministro de Producción de la Nación y del Presidente de AFAC.

A continuación se realizó el almuerzo de camaradería en el Restaurant Central de La Rural y posteriormente el acto inaugural de Automechanika Buenos Aires con el corte de cintas y la recorrida por la feria.

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