Una autopartista argentina "pica en punta" y utiliza realidad aumentada
01/08/2016

Una aplicación proyecta en forma virtual y un precap de dirección, una bieleta de suspensión, un extremo de dirección o una rótula de suspensión

Tiper es una empresa autopartista argentina que decidió incursionar en la realidad aumentada, a partir de una aplicación para celulares y tabletas que brinda datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software.

Una vez activada la aplicación los productos se proyectan en forma similar a un "holograma", lo que permite observar y manipular las piezas como si se las tuviera en la mano.

Esta aplicación proyecta en forma virtual y un precap de dirección, una bieleta de suspensión, un extremo de dirección o una rótula de suspensión, por ejemplo, en la pantalla del dispositivo.

Tiper, fabricante de piezas para el tren delantero del automóvil, apuesta que esta tecnología se extienda de tal manera que, por ejemplo, en un celular también se pueda ver un video de montaje de la pieza sin necesidad de leerlo en un papel, ni siquiera en Internet.

Nicolás Taranto, gerente comercial de Tiper, explicó así a iProfesional las características de este desarrollo:

-¿Por qué Tiper incursiona en la realidad aumentada?

-Desde hace tres años que viene invirtiendo en tecnología digital porque somos conscientes que la nueva era de mercado de reposición, tiene la necesidad de tener la solución al alcance de su mano y con la mayor rapidez posible.

El mercado de suspensión y dirección dentro del autopartista comparado contra los demás, como puede ser el de motor, es muy joven, llevándose entre ellos 15 años, lo cual es una nueva generación que demanda tener tanto un catálogo, como un video de instalación o el conocimiento de un producto en su celular desde una aplicación, y desde Tiper encontramos la mejor forma de hacerlo usando lo último en tecnología 4D (realidad aumentada).

-¿Cómo fue el proceso de desarrollo de esta aplicación?

-La empresa estudia constantemente la necesidad del usuario y en los últimos dos años descubrimos que la solución, en conjunto con la rapidez, en la búsqueda y colocación de un repuesto.

El mismo usuario lo demanda tener al alcance de su mano, por eso mismo decidimos convertirlo en una aplicación para celulares o tableta.

-¿Cómo funciona?

-Es simple, se puede descargar la aplicación desde un celular o tableta, se encuentra disponible en plataformas iOS y Android.

Una vez descargada la "app", no es necesario estar conectado a Internet, solo se necesita tener en su mano el pack de un determinado producto Tiper, enfocar con el celular y saldrá en realidad aumentada un video de cómo se instala ese producto adquirido en su casa de repuestos.

-¿Cuáles son sus beneficios para el usuario?

-El usuario con Tiper puede tener en su bolsillo (celular), la posibilidad de ver en 4D un video de como se coloca la pieza que adquirió, enfocando el pack.

Como así también descargando el catalogo podrá ver el producto adecuado y solicitarlo en su casa de repuestos sin necesidad de llevar a la misma una muestra de la pieza que necesita.

Solo con el código de la pieza que buscó en su catálogo de su celular, podrá adquirirlo sin perder tiempo.

-¿Cuántas descargas tiene la aplicación?

-La app del catálogo, más de 2500 descargas. La app de la realidad aumentada más de 6200 descargas.

-¿Quiénes la utilizan y en qué contexto?

-La puede utilizar todo usuario que compre el producto Tiper, en el contexto que lo utilizará como instalar correctamente el producto o solamente de curiosidad para conocer más sobre el producto Tiper en 4D, sobre sus manos.

Nota publicada en iProfesional el 01/08/2016.

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