Cámara de Senadores Nacional - Industria y Comercio
28/04/2016

CÁMARA DE SENADORES

28/04/2016 - CRONISTA PARLAMENTARIO

CÁMARA DE SENADORES NACIONAL – INDUSTRIA Y COMERCIO

Los Senadores de la Comisión se reunieron desde las 12 hs para tratar los siguientes proyectos: 

DESIGNACIÓN CARGO VACANTE DE SECRETARIO.

Por falta de quorum no se designó la vacante de Secretario.

EXPOSICIÓN DE REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR, A TAL EFECTO HAN SIDO INVITADOS:

•        Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA)

•        Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)

•        Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)

El Presidente de la comisión el senador Alfredo Luenzo dio comienzo a la reunión cediendo la palabra al Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) Enrique Alemañy, este mismo agradeció la oportunidad de estar presente en la reunión y de poder trabajar juntos.

Estableció que la industria automotriz argentina atraviesa una situación complicada, ya que el mercado de Brasil cayó y afecta principalmente a nuestra industria. Además explico los problemas por los que atraviesa el país en materia Automotriz, tales como una estructura impositiva que penaliza las importaciones, Insumos más caros que a nivel mundial y muy buena base de proveedores pero el nivel de inversores es menor al de otros países.

Por ello destaco la necesidad de impulsar una Ley del autopartismo donde mejore la actividad de la industria automotriz, mejorando el porcentaje de componentes nacionales que se fabrican en nuestro país.

Luego expuso el Vicepresidente de la  Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) quien concordó con el presidente de ADEFA en que la caída del mercado de Brasil afecta nuestra industria. Durante su discurso dio constancia de tres mercados que hay que tener en cuenta, el de abastecimiento, el de repuestos y el de exportación. Hacia ese punto expreso que no se tuvo el crecimiento del sector como se hubiera querido donde el 70% es de partes automotor y el 30% de valor humano agredo.

Por último agrego que es necesario entender el concepto de productividad, para ser mejores y mejorar la capacidad de competencia.

A continuación expuso el Vicepresidente de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) Abel Bomrad, que hizo referencia a que son dependientes del mercado y de la industria, donde no hay mucha diferencia de crecimiento del año anterior con este ya que tienen tasas que no tientan a nadie.

También durante la reunión se habló del problema de mano de obra nacional que se regula por ART donde las reglas actuales aumentan los costos y sacan de competitividad a las industrias

Hacia el final de la reunión el Senador Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal, San Juan) expreso su apoyo a trabajar en conjunto así como también pidió colaboración por parte de la entidades y analizo la situación actual de la Argentina en materia automotriz

La senadora Laura Rodríguez Machado (Alianza Cambiemos, Córdoba) expreso su apoyo a los invitados, y realizo un análisis utilizando su Provincia en representación donde explico que en materia de competitividad existen tres factores que son: Salarios, Impuestos internos y Costos del Dólar. En base a eso estableció que el gobierno en sus 120 días de actividad tomo medidas en base a eso como bajar el impuesto a autos de lujo, el fin del cepo cambiario, apertura de mercados, coparticipación y demás.

Por último la Senadora Maria de los Angeles Sacnun (FPV, Santa Fe) agradeció la visita de las entidades y argumento que el aumento de las tarifas influye drásticamente en los costos de las empresas, así como también la estructura tributaria en la cual hay que trabajar para crear incentivos tributarios.

En respuesta a esto el presidente de ADEFA explico que el principal problema es el impuesto de los ingresos brutos el cual es un tema clave a analizar.

Sin más temas a tratar el Presidente de la comisión dio por finalizada la reunión.

Proyectos de ley:

INDUSTRIALIZACIÓN DE INVENTOS

Expte. S- 681/15, Senador Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal, San Juan) - Proyecto de ley creando el régimen nacional de industrialización de inventos.

FACTURAS DE LAS EMPRESAS

Expte. S-697/16, Senadora Maria Laura Leguizamon (FPV, Buenos Aires) - Proyecto de ley estableciendo que en las facturas de las empresas prestadoras de servicios privados, deberá expresarse si existen deudas pendientes de pago y otorgando la opción de digitalización de las mismas.

Por falta de quorum durante de la reunión se postergo el tratamiento de los siguientes proyectos dejándolos pendientes para la próxima reunión.

Proyectos de declaración:

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Expte. S-3154/15, Senador Guillermo Juan Pereyra (MPN, Neuquén) - Proyecto de declaración expresando preocupación por la situación que atraviesa la industria automotriz nacional.

Expte. S-3748/15, Senador Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal, San Juan) - Proyecto de declaración expresando preocupación por el incremento del 33,7% del valor de los autos en un año.

Si bien durante la reunión de la comisión no hubo quorum, se decidió que los proyectos de declaración se van ser dictaminados.

Usuario
Contraseña
 
noviembre
2018
DLMMJVS
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30