Autopartistas atacan compra de piezas a Brasil y Europa
23/03/2016

Cuatro automotrices prefieren la importación

Francisco Martirena Auber fmartirena@diariobae.com

En una situación de muy grave enfrentamiento que no acontecía desde hace años, el sector autopartista denunció públicamente a las terminales automotrices por la importación de piezas desde Brasil y Europa del Este, poniendo en riesgo al menos 170 puestos de trabajo de proveedores radicados en la Argentina.

El gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, expresó su preocupación "por el impacto de las decisiones de algunas direcciones de compras de terminales, que con una visión cortoplacista están sustituyendo autopartes locales por importaciones". Fuentes gremiales revelaron a este medio que "de acuerdo con un relevamiento, hay cuatro terminales que definieron la compra de partes fuera del país (cuando se producen a nivel nacional)". Agregaron que "son seis casos de empresas autopartistas, cuatro de ellos que sufren la importación de Brasil y los otros dos, desde Europa del Este". Consultado por esta información, Cantarella afirmó que "es así", aunque prefirió no dar más detalles. En forma evidente, la retracción en la actividad partista desató este conflicto, en un contexto en el que la capacidad ociosa de Brasil, sumado al valor del dólar en ese país, "hace que se estén ofreciendo piezas a precio de remate, generando un daño irreparable a la producción", sentenció el virtual vocero de AFAC. En una señal contundente al Gobierno, Cantarella evaluó que "ninguna política sectorial ´ex post´ logrará que se suban las cortinas que se bajen", en clara alusión al riesgo de que cierren nuevas empresas en diferentes provincias. Como ocurre desde comienzos del año, Brasil ya provoca eliminación de turnos, suspensiones rotativas y retiros voluntarios en la industria automotriz argentina. "Tenemos varias empresas con riesgo de cierre. Es una situación muy delicada", completó el directivo. El golpe más inminente lo protagonizará Volkswagen. La firma alemana buscará eliminar un turno de 1200 operarios en su fábrica de Pacheco. Pero no es la única con problemas: Ford, General Motors y Fiat ya impulsaron planes de reducción de personal por la menor demanda desde el país vecino.

Nota publicada en Buenos Aires Económico el 23/03/2016.

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