En pacto entre el Mercosur y la UE se podrían negociar las posiciones sensibles
17/03/2016

En abril habrá reuniones para avanzar en un acuerdo.

Francisco Martirena Auber fmartirena@diariobae.com

En una señal que no será bien recibida por varios sectores industriales, el Gobierno dejó en claro ayer frente a autoridades de la Unión Europea, en Bruselas, que la Argentina está dispuesta a hacer concesiones para avanzar en un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.

En la capital belga, el secretario de Comercio, Miguel Braun, aseguró que "desde ya buscaremos en el caso nuestro, si hay sectores de la economía argentina que eventualmente puedan tener algún perjuicio, ver cómo se puede compensar (...) y de esa manera tener un acuerdo que beneficie a todos". A una semana de que representantes de la UE visitaran el país para manifestar que el intercambio de ofertas podría ser en abril, Braun aseveró que "la Argentina quiere avanzar en el acuerdo; en un momento fue una de las razones por las que no avanzó este acuerdo, y eso queremos que quede muy claro que ahora no es así". Como adelantó este medio, la UE incumplió nuevamente el compromiso de elevar su oferta de bienes y servicios en lo que restará de este mes, y prometió que lo hará en abril. La lista del Mercosur ya está preparada para la entrega con un universo del 87% de los bienes que ya son transados con la UE, aunque la nómina podría alcanzar el 90 por ciento.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nim Novoa, estará en Bruselas el 8 de abril para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom. Sin tomar nota de que nunca presentó una oferta, el eurobloque insólitamente critica al Mercosur por no mejorar el listado y afirma estar dispuesto a ofrecer el 91,5% de las posiciones comercializadas actualmente. El bloque se dividió luego entre un grupo de países que insistía con avanzar como España y otros, entre ellos Francia, Irlanda, Polonia o Hungría, que esperaban una mejora de parte del Mercosur. El primer grupo se impuso finalmente.

En Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, abogó esta semana por aprovechar esta "ventana" de oportunidad con el cambio de gobierno en la Argentina para proceder al intercambio. En este marco, la industria local está dividida sobre la oportunidad de un tratado entre las automotrices, siderúrgicas y alimentarias que defienden un acuerdo inmediato, y el resto de los sectores que se oponen. Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), dijo que para el sector automotor "no se aprecia ningún tipo de oportunidades comerciales. Dicho bloque, luego de Brasil, es el principal origen del déficit en autopartes. Tampoco se vislumbran oportunidades para las exportaciones de vehículos que, de hecho, ya tienen aranceles bajos". En tanto, el secretario general de la Cgera, Raúl Zylberstein, sostuvo que "los mercados comunes sólo se pueden hacer entre economías equivalentes". La UE incumplió el plazo para presentar su oferta comercial y ahora sería en abril.

En los sectores bajo riesgo, Braun dijo que hay que "ver cómo se puede compensar".

La UE incumplió el compromiso de elevar su oferta de bienes Países productores de crudo se reúnen el 17 de abril en Doha Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo se reunirán el próximo 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de congelar la producción a niveles de enero. Según informó el ministro de Energía catarí y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, hasta el momento quince países de dentro y fuera de la organización han aceptado la iniciativa de congelar la producción. Al Sada explicó en un comunicado, recogido por la agencia oficial catarí QNA, que esos quince países son los responsables de la producción de cerca del 73% del crudo en el mundo. Catar ha mantenido contactos continuos con todos los países productores para lograr más apoyos a la llamada "Iniciativa de Doha", agregó el titular de Energía. Esa iniciativa de congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero fue acordada el pasado 16 de febrero en Doha por los gobiernos de Catar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela. El objetivo de esta medida es estabilizar el precio del crudo en los mercados.

Nota publicada en BAE el 17/03/2016.

Usuario
Contraseña
 
septiembre
2018
DLMMJVS
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30