Gobierno impulsa una nueva ley autopartista
15/03/2016

El Ministerio de la Producción de la Nación impulsa una nueva ley autopartista que prevé la generación de un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes locales. De este modo, las autopartes locales gozarían de una ventaja frente a las importadas.

El proyecto cuenta con el apoyo de las terminales y de los autopartistas. Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), opinan que “el proyecto de ley es muy interesante porque es el primer intento en mucho tiempo de implementar una política concreta para aumentar la integración local de piezas y por ende reducir el déficit comercial autopartista. Es muy positivo que se tenga impacto desde el momento de implementación de los nuevos proyectos de vehículos, incluyendo los herramentales. Falta acceder y analizar el detalle de la norma y su reglamentación, pero los lineamientos que al momento se abordaron con la Secretaría de Industria son muy positivos”, expresó Juan Cantarella, Gerente General de la Asociación a Inforepuestos.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) creen que el proyecto “es muy completo y sirve para la radicación y desarrollo de proveedores, además de fomentar nuevas inversiones en las terminales.”

La iniciativa, que aún no tiene fecha prevista para el trámite parlamentario, abarca la producción de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus. Asimismo, podrán presentar proyectos los fabricantes de motores y cajas de transmisión, entre otras autopartes. Los bienes que integren procesos de forja y fundición de metales ferrosos y no ferrosos tendrán un beneficio adicional del 5 por ciento sobre lo establecido, aplicado únicamente sobre el valor de dichos procesos.

Para merecer el beneficio, las empresas deberán utilizar un mínimo de partes nacionales del 30 por ciento, siendo el objetivo de integración por encima del 50 por ciento sobre el total de las autopartes. Además, se podría otorgar un anticipo del bono de hasta un 20 por ciento para proyectos de desarrollos de proveedores, compra de herramientas, moldes y matrices.

Nota publicada por Inforepuestos

Usuario
Contraseña
 
noviembre
2018
DLMMJVS
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30