Autopartistas piden protección ante apertura importadora
01/02/2016


Autopartistas piden protección ante apertura importadora

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) solicitó al Gobierno incluir dentro de las “Licencias No Automáticas de Importación” (LNA) un grupo de piezas del mercado de reposición, para evitar que cientos de empresas autopartistas tengan que competir con piezas provenientes de China y Brasil.

“La producción de autopartes con destino a reposición representa como mínimo el 20% del valor de la producción sectorial. Pero para cientos de empresas, mayoría de ellas pymes, representa la totalidad de lo producido, por lo cual tienen una alta sensibilidad ante las importaciones de repuestos, explica Juan E. Cantarella, Gerente General de AFAC.

Se trata de entre 250 y 300 empresas, que emplean a más de 15.000 trabajadores, concentradas en el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y que compiten de forma directa con las importaciones. La liberalización de las compras al exterior permitiría a comerciantes desplazar a las fábricas locales del mercado.

Es por ello que AFAC, representante de fabricantes de partes y componentes automotrices que participan en el mercado de equipo original, de reposición y de exportación, mantuvo reuniones y realizó pedidos formales a la Secretaría de Industria y la Secretaría de Comercio, a fin de solicitar que piezas clave sean incluidas en los listados de las LNA.

“Las fuertes ventas de vehículos de los últimos años ha generado un aumento del parque automotor que comienza a madurar, representando una gran oportunidad para los jugadores de este mercado. Según cifras de Promotive la flota circulante alcanza los 11,9 millones de vehículos en nuestro país. Pero esta oportunidad sólo podrá ser aprovechada para generar mejores niveles de actividad y empleo, si se prioriza la participación de la producción local”, afirma Cantarella.

Asimismo, “para el mercado de reposición la administración del comercio resulta ser muy efectiva a la hora de intentar evitar posibles daños a empresas que desde hace décadas, vienen invirtiendo y generando puestos de trabajo en el país. Al mismo tiempo se deben generar las capacidades necesarias para poder diferenciar aquellas autopartes que por diversas razones no son producidas en el paísEl desafío es actuar de manera inteligente y responsable para poder sortear los obstáculos actuales, pero pensando en los puentes hacia una realidad futura a la cual todos nos deberemos adaptar”.

Inforepuestos accedió al listado de piezas que AFAC solicitó que sean incluidas en las “Licencias No Automáticas de Importación”: Juntas de Goma, Juntas de Corcho y Goma, Juntas sin amianto, Tornillos y pernos, Motores del tipo de los utilizados para la propulsión de vehículos, Pistones diesel, Pernos diesel, Inyectoras de combustible para motores de encendido por compresión, Bombas de aceite, Máquinas Y Aparatos Para Acondicionamiento De Aire Que Comprendan Un Ventilador, Aire acondicionados para buses, Válvulas Reguladora de nivel p/suspensión neumática, Cojinetes de motor, Juntas metaloplásticas, Retenes radiales de motor / Juegos de juntas, Impulsores, Bocinas – Alarmas para vehículos, Limpiaparabrisas, Escobillas, bombas de carburante, aceite o refrigerante, para motores de encendido por chispa o compresión-para gasolina o alcohol-con motor eléctrico incorporado, DGBB, Altoparlantes para vehículos, Guarniciones para freno, Ejes portadores, Cajas de dirección, Cajas de dirección hidráulicas.

Nota publicada por INFOREPUESTOS.

 

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