Encuesta Anual del Sector Autopartista 2015
09-09-2015

RESUMEN

Entre los meses de abril y junio de 2015 fueron encuestadas 74 empresas fabricantes de autopartes que representan cerca del 60% de las ventas sectoriales (6 mil millones de usd total del sector) y el 40% del empleo directo (60 mil personas total del sector).

Las expectativas de las empresas relevadas es concluir el 2015 con un leve incremento de las ventas en dólares del 3,3%, contra la caída del 21,1% del año 2014.

Este resultado se espera a pesar de la caída esperada de las ventas a terminales (65% de las ventas) y la caída de las exportaciones, debido a la evolución positiva del mercado de reposición. En efecto, el aumento del parque automotor de los últimos años comienza a generar mayor impacto en la demanda de autopartes de reposición a los 4/5 años de su ingreso al mercado.

Se proyecta una caída de las exportaciones de autopartes del 5%, explicada por la caída de la demanda brasileña y por la carga tributaria de los derechos de exportación (retenciones del 5%). Sin embargo, sólo en el primer semestre del año las ventas al exterior muestran una caída del 20% con lo cual es probable que el impacto sea mayor al esperado.

El 61% de las empresas, de acuerdo al nivel de ventas, son medianas, pequeñas y microempresas.

Luego de la caída de 2014, en 2015 se espera un crecimiento del 50% en las inversiones (57,5 en bienes de capital, 32,1% en mejora de infraestructura e instalaciones y 10,4% en otras inversiones. Si bien la tendencia de suba de inversiones es general, se observan altos valores de inversión en empresas proveedoras de terminales con nuevos lanzamientos planificados para los próximos meses.

Como porcentaje de las ventas, las inversiones planificadas alcanzan el 4% de las mismas. Se destacan las empresas medianas, cuyo ratio de inversiones sobre ventas superan el 9%.

Durante 2014 el sector experimentó una caída del empleo directo del 7,3% debido al fuerte impacto de la caída en la producción de vehículos de ese año. Para 2015 se espera una reducción adicional del 2,2% teniendo en cuenta que en lo que va del año la producción de vehículos es un 9,7% inferior al 2014.

Con respecto a las principales problemáticas de las empresas autopartistas relevadas surge en primer lugar la reducción del nivel de actividad (28,9%), en segundo lugar los problemas de competitividad (23,1%) y en tercer lugar las dificultades en las negociaciones de precios con los clientes (17,4%).

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