ECONÓMICA Y COMERCIAL

Información de mercados externos:

Información general y específica del sector automotor para acceso a mercados externos.

Promoción del sector:

A través de la red de contactos con instituciones en el país y el exterior. Participación en ferias comerciales, seminarios y eventos, showrooms. Contactos con potenciales clientes.

Política automotriz:

Elaboración de propuestas de políticas para el desarrollo del sector automotriz argentino. Miembro del Consejo Autopartista del Mercosur (MERCOPARTS). Representación en la Unión Industrial Argentina.

Estadísticas y estudios económicos - Estadísticas de comercio exterior:

Estudios basados en relevamientos propios y de organismos oficiales. Cooperación e intercambio de información global con organismos públicos y entidades empresarias locales y de otros países.

Análisis periódico del comercio exterior de autopartes.

Realización de encuestas (salarial, actividad y ad-hoc) e informes sectoriales (de comercio exterior de autopartes, parque automotor, forecast de producción, costos de insumos y stock de vehículos en la red).

Asesoramiento en normativa del comercio exterior:

Los diferentes esquemas bajo los cuales se puede operar en aspectos aduaneros y comerciales.

Negociaciones internacionales:

Elaboración de propuestas y participación en representación del sector autopartista en todas las negociaciones internacionales (Argentina - México, Mercosur – Unión Europea, Política Automotriz Común, etc).

Operaciones de comercio exterior:

Gestión de emisiones de SIMI y LNA, trámites de importación de insumos y bienes de capital, regímenes de exportación, normativa sobre ingreso de divisas, admisión temporaria y emisión de Certificados de Tipificación de Importación Temporal, CTIT, esquema de piezas no producidas en el Mercosur.

Valores criterio de importación:

Actuaciones administrativas estableciendo valores criterio de importación, debido a la existencia de casos de incrementos significativos en algunas importaciones destinadas al mercado de reposición, con la presunción de la existencia de alguna irregularidad (subfacturación, despacho de piezas sin CHAS o debajo de los sufijos de valor establecidos, publicidad engañosa).