TÉCNICA - CALIDAD

Reglamentos técnicos Mercosur:

Estudio y elaboración de Reglamentos Técnicos. Participación en el Sub Grupo Técnico Nº 3 del Mercosur.

Normas IRAM-AITA:

Coordinación de los grupos de trabajo para la elaboración de normas (por ejemplo: norma de ruedas para camiones que permitirá que las comercializadas puedan ser ensayadas conforme a lo dispuesto en la normativa del CHAS. En proceso de elaboración se encuentra la norma para ejes).

Comisión Nacional de Tránsito y la Seguridad Vial:

Participación en la Comisión para analizar todo lo relativo al tránsito y la seguridad vial, en especial a la actualización de los reglamentos técnicos que fija la Ley de Tránsito.

Comisiones técnicas específicas para cada producto:

Comisiones de trabajo compuestas por fabricantes de determinadas autopartes que surgen con el fin de tratar dificultades por las que se atraviesan.

Convenio AFAC-ADEFA-INTI:

Participación en la creación de la Red de Laboratorios para la Industria Automotriz (RELIAU). Desarrollo de la Red en todo el país. Reciprocidad con países vecinos.

Grupo de trabajo Homologaciones, Certificaciones y Ensayos:

Participación activa en este grupo de trabajo convocado por la Secretaría de Industria.

Certificación de Homologación para las Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS):

Elaboración de propuestas para incorporar nuevas autopartes para la certificación obligatoria. Control de cumplimiento. Denuncia ante la Secretaría de Industria por el ingreso de autopartes que no cumplen con los ensayos previstos en el CHAS.

Valores criterio de exportación:

Actuaciones administrativas ante las autoridades pertinentes con el fin de establecer valores criterio de importación, debido a la existencia de casos de incrementos significativos en determinadas importaciones de autopartes destinadas al mercado de reposición, especialmente de origen asiático, con valores de importación sumamente bajos, con la presunción de la existencia de alguna irregularidad (subfacturación, despacho de piezas sin el correspondiente CHAS, despacho de productos por debajo de los sufijos de valor establecidos, publicidad engañosa). Entidad observadora en la verificación física de determinadas mercaderías en las destinaciones de importación, cuando se les haya asignado canal rojo de selectividad.