METALÚRGICOS

CONTRIBUCIÓN CONVENCIONAL EMPRESARIA (ACUERDO 58/01)

Algunas empresas metalúrgicas encuadradas en UOM desconocen la  ilegalidad de la contribución convencional empresaria del Acuerdo Nº 58/01  y podrían estar realizando dichos aportes. Diversos fallos judiciales y la Resolución Nº 649/2019 de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dejaron en claro que las empresas metalúrgicas no afiliadas voluntariamente a ADIMRA no se encuentran obligadas a pagar ningún tipo de contribución compulsiva a dicha entidad. Por lo tanto se advierte lo siguiente:

  1. Las empresas no afiliadas voluntariamente a ADIMRA que hayan hecho pagos (Contribución Convencional Empresaria, (ACUERDO 58/01)  a esa asociación tienen el derecho a reclamar el reembolso del capital abonado, por vía de la acción de “pago sin causa” o “pago indebido”.

  2. Con respecto a los intereses devengados entre la fecha de cada pago y la remisión de una carta documento de reclamo, también tienen derecho a incluirlos en el reclamo.

  3. La tasa de interés aplicable sería una de las siguientes: (i) tasa activa del Banco Nación Argentina, (ii) “tasa de los Tribunales Laborales”, que es superior a la tasa activa del Banco Nación, (iii) 6% anual desde cada pago hasta la carta documento o el inicio de la demanda y la tasa (i) o la tasa (ii) luego; (iv) algún otro criterio. 

  4. El plazo de prescripción aplicable al reembolso de cada pago anterior al 01/08/2015 vence a los diez años desde cada pago o el 01/08/2020, lo que suceda antes.

  5. El plazo de prescripción aplicable al reembolso de cada pago posterior al 01/08/2015 vence a los cinco años desde cada pago. 

  6. Los plazos de prescripción pueden suspenderse (prorrogarse) por seis meses si se envía a ADIMRA la carta documento adjunta.

Hay casos de empresas metalúrgicas, y también sus proveedores, que siguen recibiendo reclamos de pago de esta pretendida contribución mensual equivalente al 1% de la nómina salarial, estuviesen o no asociadas a ADIMRA, sólo por el hecho de estar encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 260/75 (metalúrgicos). Ello además de no tener sustento normativo, incrementa ilegalmente los costos laborales no salariales en detrimento de la competitividad de toda la cadena de valor.

Se pone a disposición un modelo de carta documento que se recomienda que cada empresa damnificada envíe a ADIMRA y un Excel que permitirá calcular los montos de capital e intereses (según tasa activa de Banco Nación). Las empresas sólo deberán completar la columna B con los montos que correspondan al concepto de la columna A, con independencia del día en que hayan hecho cada pago.

Modelo carta documento Cálculo capital + intereses Resolución Nº 649/2019 Dictamen UBA - Dr. Etala
Artículo de Errepar Sentencia Fabutor-ADIMRA Sentencia Libermet-ADIMRA Sentencia Straplas-ADIMRA

Para más información sobre el reclamo de devolución, contactarse a denuncias@afac.org.ar

Ir a web